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Estimados lectores:

En el día de ayer he concluido “Marina”, de Carlos Ruiz Zafón. Antes de ofrecerles mis comentarios sobre el libro, quisiera ampliar la descripción de la trama, ya que lo que surge de la contratapa me parece muy limitado.

La historia

En la Barcelona de 1980, los errantes paseos de Óscar, un joven estudiante de internado, lo llevan a conocer a Marina, quien vive con Germán, su enfermo padre, en una antigua mansión señorial, hoy abandonada.

Óscar y Marina se dedicarán sin desearlo a develar el misterio que se esconde entre las callejuelas de Barcelona, que gira alrededor del cementerio de Sarriá, de macabras marionetas que parecen vivas, de olores perturbadores y de una siempre presente mariposa negra.

Para lograrlo deberán ingresar al mundo de Mijail Kolvenik, un científico e inventor, muerto en 1948, rodeado de extrañas circunstancias.

Si bien Marina es protagonista de la historia, y quien le da nombre al libro, la trama no pasa por ella. O quizás sí… Porque siguiendo a las mariposas negras, Óscar y Marina desarrollarán una amistad propia de aquellas almas solitarias que solo buscan compañía.

Comentarios

Ruiz Zafón nos intenta presentar en “Marina” una reflexión sobre la vida y la muerte, la soledad y la compañía, pero enmarcada en una historia que, a mi criterio, podría ser mucho más rica.

Quizás el problema es que esperaba otra cosa, una narración más parecida a la de “La sombra del viento”, y una historia más profunda y compleja. En “Marina”, en cambio, me encontré con una historia extraña, con giros predecibles, toques de surrealismo poco creíbles y algunas imágenes muy trilladas, como la de la misteriosa mujer con velo en el cementerio.

Tampoco me convenció el final, porque fuerza una reflexión, pretendiendo dejarnos pensando luego de esta bizarra historia.

Citas

“¿Qué clase de ciencia es ésa que es capaz de poner un hombre en la Luna pero incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano?”.

 “A lo mejor el problema no está en la ciencia, sino en quienes deciden cómo emplearla”.

 “La vida del artista es una vida de riego, incertidumbre y, casi siempre, de pobreza. No se escoge; ella lo escoge a uno. Si tienes dudas respecto a cualquiera de estos dos puntos, más vale que salgas por esa puerta ahora mismo”.

 “Siempre había pensado que las viejas estaciones de ferrocarril eran uno de los pocos lugares mágicos que quedaban en el mundo. En ella se mezclaban los fantasmas de recuerdos y despedidas con el inicio de cientos de viajes destinos lejanos, sin retorno. “Si algún día me pierdo, que me busquen en una estación de tren”, pensé”.

 “El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma. Lo pudre”.

 “Mijail, ¿te acuerdas de aquel día cuando me preguntaste cuál era la diferencia entre un médico y un mago? Pues bien, Mijail, no hay magia. Nuestro cuerpo empieza a destruirse desde que nace. Somos frágiles. Criaturas pasajeras. Cuanto queda de nosotros son nuestras acciones, el bien el mal que hacemos a nuestros semejantes. ¿Comprendes lo que quiero decirte Mijail?”.

Próximo libro: “Ébano”, de Ryszard Kapuściński.

Saludos.

Mercedes

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3 Comments

  1. Sobre: “¿Qué clase de ciencia es ésa que es capaz de poner un hombre en la Luna pero incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano?”.

    “A lo mejor el problema no está en la ciencia, sino en quienes deciden cómo emplearla”.

    Creo que el problema de la ciencia es que endurece al corazon y entonces el ser humano se olvida de lo mas importante por lo que vino al mundo: EL AMOR

    • Muy buena reflexión. Por algo la bioética es un tema crítico en la actualidad. Creo que en general en todas las ciencias más duras es imprescindible incorporar el análisis ético y moral. ¡Muchas gracias por el comentario!

  2. Gracias a ti…
    Mijail nace como uno de los desheredados de la ciudad de Praga. Su madre, embarazada de soltera, tuvo que retirarse a vivir al único lugar donde alguien como ella podía refugiarse del crudísimo invierno de Praga: las alcantarillas. Allí dio a luz a dos gemelos, de los cuales sólo uno pasó de los tres años. El otro, aquejado de una enfermedad degenerativa de los huesos, fue creciendo demasiado débil y deforme para alcanzar más edad.

    Mijail vivió de la mendicidad sus primeros años. No iba a la escuela y tenía que cuidar de su madre, también debilitada no sólo por la enfermedad sino por el sufrimiento. Cuando él tenía siete años, ella murió en un brote de tifus. Mijail, completamente solo, abandonó las alcantarillas y comenzó a vagar por la ciudad.

    CUANTAS VUELTAS… UN AMIGO ME DIJO: #Cuando apagues la luz esta noche piensa en quien esta detrás del espejo, en por qué no lo ves y en qué quiere de ti …#


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