Skip navigation

MIS LIBROS FAVORITOS

En esta sección les dejo los libros que leí que más me han gustado. Incluyo solamente libros leídos desde enero de 2016 (están en orden alfabético, no jerárquicamente).

DE AMOR Y DE SOMBRA, de Isabel Allende.

Novela histórica romántica, ambientada en la época de la dictadura chilena. Muestra una clara imagen de la dramática dictadura chilena y de la naturaleza humana, con su amplia diversidad de matices. Interesante contraste de personajes y ambientes.

de-amor-y-de-sombra

ÉBANO, de Ryszard Kapuściński

Se trata de una serie de relatos del cronista polaco, vividos en sus diferentes viajes por África, realizados entre 1950 y 1994. Cada uno es un retrato de una pequeña parte de este enorme y diverso continente, y en su conjunto nos reflejan la hermosa pero a la vez dura realidad de gran parte de sus habitantes.

A través de Kapuściński vemos pintorescos personajes locales, rituales, discriminación y guerras, miseria, hambre y sed, y una variedad de relaciones humanas.

Es difícil describirlo; es más una cuestión de sentimientos, muchos de ellos encontrados.

Ebano

EL RUIDO DEL TIEMPO, de Julián Barnes

Novela sobre la vida del compositor ruso Dmitri Shostakovich y su compleja relación con el gobierno comunista, primero de Stalin y, luego de su muerte, de Jruschov.

Desde un comienzo como músico prohibido a terminar sirviendo como instrumento de propaganda del régimen, la vida del compositor estuvo siempre guiada por su amor por la música.

Muy interesante también la perspectiva de la URSS, diferente de las que acostumbramos a oír.

Complementé la lectura con música de Shostakovich y documentales sobre su vida.

el-ruido-del-tiempo

LA CATEDRAL DE LOS NEGROS, de Marcial Gala.

Definitivamente uno de los mejores libros contemporáneos que leí en este último tiempo. Con un lenguaje duro, directo y por momentos grosero, el autor nos muestra una realidad del pueblo cubano. La historia gira en torno a la construcción nunca terminada de una catedral en una zona pobre, de negros, en la ciudad cubana de Cienfuegos. En el medio nos encontramos con un permanente cruce de delincuencia, abusos, luchas de poder y  muerte. La trama es muy original, así como también la narración, a través de las voces de los diferentes personajes.

la-catedral-de-los-negros

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER, de Svetlana Alexiévich

Testimonios de mujeres soviéticas que participaron de la Segunda Guerra Mundial, sea como soldados, enfermeras o guerrilleras. Una cara diferente del conflicto, que saca a la luz miradas nuevas sobre los hechos que acostumbramos a ver desde la mirada masculina.

Son más impresionantes estos testimonios que horas de películas bélicas.

Pero además de ser un libro de testimonios, es una visión de la historia de la URSS, del convencimiento en el régimen, de la censura y del despotismo.

Admirable el trabajo de la autora, que dedicó años a encontrar, contactar y entrevistar mujeres, y posteriormente seleccionar los testimonios incluidos en el libro.

la-guerra-no-tiene-rostro-de-mujer

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO, de Ernest Heminway.

Serie de cuentos muy breves, sencillos de leer. Si bien los cuentos no son la literatura que más me gusta, éstos valen totalmente la pena. La habilidad de Heminway para introducirnos en distintos mundos y ambientes con solo unas pocas páginas es increíble. Los temas pasan por la guerra, la soledad, la añoranza y la muerte.

the-snows-of-kilimanjaro

MAMÁ, de Jorge Fernández Díaz.

Libro precioso sobre la vida de la familia de Fernández Díaz, centrado particularmente en su madre, una inmigrante española que hizo su vida en Argentina. La forma en que está narrado nos hace sentir que estamos charlando con Fernández Díaz en el living de su casa. Una historia muy personal, pero a la vez compartida por miles de familias argentinas.

mama

MIENTRAS ESCRIBO, de Stephen King.

En esta obra el autor de best sellers de suspenso nos cuenta sus orígenes como escritor, y aporta recomendaciones para los que piensen sentarse a escribir. Es un gran testimonio de vida y superación personal, y los consejos para escritores en potencia no solo son útiles, sino que invitan a escribir.

mientras-escribo

SOBRE HÉROES Y TUMBAS, de Ernesto Sábato.

Excelente libro por su contexto histórico (Argentina en los 50´), y por la descripción de los personajes, típicos argentinos de la época. La trama es atrapante, original y con un toque de suspenso. Un clásico de la literatura argentina contemporánea.

sobre-heroes-y-tumbas

UNA SENSACIÓN EXTRAÑA, de Orhan Pamuk.

Hermosa historia. Siguiendo a este humilde vendedor ambulante turco entramos en un mundo totalmente desconocido: la Estambul de los últimos 60 años. La historia está llena de dulzura, pero también nos muestra los costados oscuros de la vida. Es pura poesía. Original narración, a través de las visiones de distintos narradores, cada uno con su mirada particular.

una-sensacion-extrana

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: