Salte la navegación

Estimados lectores:

“Los peces de la amargura», de Fernando Aramburu, es un compilado de 10 cuentos, todos sobre el terrorismo de ETA y las consecuencias que trae en la gente, tanto aquellos que se les enfrentan, como los propios militantes y la población neutral. Principalmente escuchamos a víctimas de atentados, que viven con secuelas físicas, y familiares de víctimas, que años después de los hechos continúan con secuelas emocionales.

Entre los cuentos hallamos la historia de una familia aferrada a las rutinas para sobrellevar la invalidez de su hija a causa de un atentado, el sufrimiento de los acosados por ser opositores de la ETA, los traumas por haber presenciado el asesinato de un familiar y los recuerdos de la infancia de un terrorista preso.

Mucho el género del cuento no me gusta, pero estos son todos excelentes, y muestran clara y crudamente lo que ETA representó y representa para muchos españoles.

Del mismo autor leí la novela «Patria«, uno de los mejores libros que leí en el último tiempo, y que aborda también las problemáticas del país vasco, tanto desde el lado de la familia de un militante, como desde la familia de una de sus víctimas.

Citas

Lo mejor eran los pájaros. Los había de muchas clases. Blancos, verdes, sueltos, en bandadas… Una maravilla. A mí siempre me han gustado los pájaros. Quizás porque van y vienen a su antojo. No viven apegados a la tierra como la mayoría de la gente. Un pájaro no es de aquí ni es de allá, sino de todos los lugares. Llega, se posa, se va.

Cuento: Lo mejor eran los pájaros.

Era, cómo les explicaría yo…, una mezcla de desánimo y compasión al ver que existen personas convencidas de que, para formar el país de sus sueños, por fuerza hay que causar dolor al prójimo. Personas con la sangre envenenada por el odio, que a lo mejor vivían a menos de dos manzanas de allí (…).

Cuento: Madres

Saludos.

Mercedes

One Trackback/Pingback

  1. […] Acabo de terminar “Años lentos”, una breve novela del escritor español Fernando Aramburu, de quien ya leí su obra maestra, “Patria”, “Los vencejos” y los cuentos agrupados en “Los peces de la amargura”. […]

Deja un comentario